....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

miércoles, 11 de junio de 2014

Se acordaron obras de protección contra inundaciones para la localidad de Elisa


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió este martes con la presidenta comunal de Elisa, Virginia Marengo, para avanzar sobre la construcción del Canal Patrás de dicha localidad y limpiar los aliviadores de las rutas que circundan a ese distrito del departamento Las Colonias.
Además se relevará el ingreso de excedentes hídricos, a fin de efectuar obras anexas que impidan que el agua ingrese al casco urbano de la localidad.
De la reunión participaron además el subsecretario de Gestión y Planificación del ministerio y el coordinador de regionalización y descentralización de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Audagna.
LA OBRA
El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de conducción del canal a través de una sección regular en toda su longitud y una readecuación del sistema de obras de arte emplazadas en el cauce, con lo cual se obtendrá una disminución del tiempo de anegamiento en los predios rurales aledaños al mismo.
La obra consiste en una profundización y limpieza del Canal Patrás que cruza de suroeste a noreste las rutas provinciales Nº 4 y Nº 92s que unen las localidades de Elisa y San Cristóbal, y Elisa con Soledad, respectivamente. Así, con estos trabajos las aguas deberían escurrir de manera más rápida hacia el canal Arizmendi y de este hacia el río Salado.
Para ello también será imprescindible la construcción de una alcantarilla por debajo de la Ruta Nº 4 unos kilómetros al norte de Elisa, y permitir de ese modo que los excedentes provenientes por pendiente natural desde Constanza y Estación La Clara, "crucen" esa vía de comunicación y sigan su curso por el Canal Patras. 
Actualmente, el agua de lluvia se frena parcialmente sobre Ruta 4 y baja paralelamente en dirección al casco urbano de Elisa, que bajo estas condiciones, se inundó no sólo en 2003 con la crecida extraordinaria del río Salado, sino también en 2005 y en menor medida en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario