....Soledad Santa Fe Argentina....

martes, 13 de agosto de 2013

En Esperanza se inaugura el CAPS Nº 61 construído por la Provincia


El gobernador Antonio Bonfatti presidirá mañana, junto a la intendente de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners, la inauguración de un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) que el gobierno de la provincia construyó en el barrio “La Orilla”, en el sector norte de la cabecera del departamento Las Colonias.

De la ceremonia, que se llevará a cabo a partir de las 12 en el nuevo efector, Simón de Iriondo entre Dr. Martínez y Dr. Ercovi, participarán, también, los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Obras Públicas de la provincia, Norberto Tarragó y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) Oscar Mallía, entre otros.
Este Caps es el número 61 y corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería. La ejecución estuvo a cargo de la firma Río Salado SRL y la inversión actualizada alcanzó los 2,5 millones de pesos.
El moderno edificio forma parte del plan que comprende la construcción de 80 efectores primarios (Caps) y ocho hospitales en todo el territorio santafesino, y responde a una estrategia planificada a partir de un sistema integrado, orientado a garantizar la universalidad de este derecho, con accesibilidad y gratuidad.
La red sanitaria encarada, articula los tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad. La finalidad es garantizar el acceso gratuito e igualitario al sistema de salud de todos los habitantes.
ACERCA DEL NUEVO EDIFICIO
Además de los cuatro consultorios y la sala de enfermería, este Caps en Esperanza cuenta con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.
El Caps en el barrio La Orilla, constituye el tercero inaugurado por la provincia en el departamento Las Colonias.
El primero de estos efectores, fue habilitado hace dos años en Muller y Colombo, esquina Santiago del Estero, del barrio Los Troncos de Esperanza. Mientras, en mayo quedó habilitado el nuevo edificio edificado en la intersección de las calles Urquiza y Gobernador Freyre, de Franck.
El Caps de San Carlos Centro, actualmente en ejecución, está emplazado en un sector del predio que pertenece a la Sociedad de Beneficencia Pedro Suchón, lindero al centenario edificio donde actualmente funciona el hospital de esa ciudad. En tanto, el que beneficiará a los vecinos de San Carlos Sud, recientemente licitado, se edificará en un predio ubicado en Ruta 36-S y calle Favaloro.
ORGANISMOS RESPONSABLES
En mayo de 2008, una vez planteados los lineamientos fundamentales de este plan de obras en salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización.
Se trata de la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps; y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario