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lunes, 13 de mayo de 2013

Emprendedores de Soledad participaron del lanzamiento de campaña "Justo lo que Necesito" en Rosario.

Stella Lancetti y Dora Zapata junto al Subsecretario de Economía Social Mauro Casella.


Se realizó en el marco del Día internacional del Comercio Justo. Participaron más de 200 emprendedores y más de 40 promotores de la economía social de toda la provincia. 
Multitudinario lanzamiento de la campaña “Justo lo que Necesito” 
Se realizó el sábado 11 de mayo el lanzamiento de la campaña “Justo lo que necesito impulsada por el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario. 
En una primera instancia se desarrollaron talleres con los emprendedores que tuvieron lugar en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. De Soledad participaron las Señoras Dora Zapata Artesana de la Feria Fortín Soledad y Stella Lancetti de la Eco-Huerta Soledad acompañadas por el Promotor en Economía Social local Gabriel Romero.
Por la tarde, en el Parque de la Bandera, se llevó adelante el resto de la jornada de lanzamiento de la Campaña “Justo lo que necesito”. En este caso hubo una exposición de los productos realizados por los 200 emprendedores y además se ofrecieron diferentes espacios lúdicos, informativos y de esparcimiento que constituyen los ámbitos del Mercado Social. 
De la multitudinaria actividad participaron el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; la secretaria de Desarrollo Territorial, Silvia Hickmann; el subsecretario de Economía Social, Mauro Casella y los secretarios de Gobierno y Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado y Cecilia González. 
El valor más importante de esta actividad es el intercambio de experiencias, de historias de vida y proyectos que llevan adelante los emprendedores de toda la provincia; para ellos es sumamente importante vincularse, compartir dificultades y aprender. 
Bifarello sostuvo “para el gobierno provincial es sumamente relevante poder acompañar y ayudar a los emprendedores, tanto en sus iniciativas individuales como colectivas. Es por eso que la jornada incluyó una instancia de capacitación, una gran feria, y también dispositivos lúdicos que permitieron acercar la Economía Social, los valores del consumo responsable y la producción local a los niños y niñas”. 
“Es muy alentador escuchar a los emprendedores comprometidos con sus trabajos, ideando nuevos espacios de encuentro y puntos de venta; todos valoran la actividad de hoy porque les permitió generar vínculo, compartir dificultades y planificar proyectos en conjunto”- explicó. 
Dora armando su stand
JUSTO LO QUE NECESITO 

El objetivo de esta campaña busca visibilizar los productos de la Economía Social santafesina que se enmarquen dentro de las prácticas y valores del Comercio Justo; sensibilizar, reflexionar e interpelar a los consumidores sobre sus prácticas, fomentando un Consumo Responsable; y generar una marca de identificación colectiva provincial entre los emprendedores de la Economía Social. 
Es por ello que dentro de la propuesta se dispusieron espacios destinados a dar difusión a las acciones y objetivos de la Subsecretaría de Economía Social del Gobierno Provincial y de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario; a los Acuerdos Básicos para una Ley Provincial de la Economía Social mediante una campaña de difusión y adhesión, y por otro lado los consumidores pudieron conocer las cuatro acepciones que sintetizan el concepto de Consumo Responsable. 
En este sentido a través de diferentes formas quienes concurrieron al Parque pudieron involucrarse con los diferentes momentos que componen la cadena de producción y comercialización de los productos y servicios que ofrece la economía social. 
Es necesario remarcar que la continuidad de la campaña “Justo lo que necesito” se llevará adelante en una propuesta itinerante que estará presente en diferentes eventos regionales y micro regionales como así también en todos los Municipios y Comunas que firmen convenios con la Subsecretaría de Economía Social. 

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? 

El Comercio Justo surge como un conjunto de prácticas socioeconómicas que representan alternativas al comercio convencional, cuyas reglas son generalmente injustas para los países del Sur, y en especial para los productores y emprendedores. 
Actualmente este concepto se ha ampliado, incorporando esta definición también al comercio interno. Así se reconoce la dimensión territorial que opera desde la escala local y regional en una perspectiva de desarrollo integrado y endógeno. 
El comercio justo busca disminuir el número de intermediarios entre los productores y los consumidores y pagar los productos a un precio determinado y estable, con el fin de facilitar mejores ingresos a los productores así como desarrollar actitudes socialmente responsables en las entidades participantes en el circuito comercial. 
El consumidor debe consentir en pagar un precio “justo”, incluso más alto, por un producto fabricado según criterios que conllevan el respeto a las normas de trabajo, del medioambiente, de la cultura local, de las prácticas democráticas. 
El productor debe respetar dichas normas y ofrecer productos de calidad. 
En este marco se reconoce la multifuncionalidad del comercio justo, ya que no solo debe analizarse como una estrategia de comercialización, sino de promoción de la producción local sostenible y sustentable, generación de trabajo, relaciones de equidad entre mujeres y hombres y entre generaciones, movilización de valores éticos y culturales.
Stella exponiendo sus productos

¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? 

El Comercio Justo se vincula con el Consumo Responsable como dos caras de la misma moneda. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, sin embargo se puede sintetizar en cuatro bloques: 
>> Consumo Solidario: Significa consumir bienes o servicios que sirvan a las necesidades y deseos del consumidor, promoviendo el bienestar de los trabajadores que elaboran, distribuyen y comercializan dicho producto o servicio. En este caso se trata de no consumir aquellos productos que explotan a los trabajadores. El consumo solidario también es practicado para contribuir a la creación de puestos de trabajo, garantizando condiciones de vida dignas; para preservar el equilibrio de los ecosistemas y para mejorar el nivel de ingresos de todos los que participan de las redes solidarias, combatiendo, de este modo, la exclusión social y el daño ambiental. 
>> Consumo Local: Se priorizan productos que están mayormente elaborados por materias primas y/o trabajo local. Los productores y los consumidores están generalmente separados por una cadena intermediarios y especuladores que tienden a aumentar el precio de los productos y servicios. La compra de estos en el circuito económico local permite la reducción de los intermediarios y un precio más justo para el productor. Teniendo como finalidad el fortalecimiento de las economías locales y regionales. 
>> Consumo Ecológico: Es un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos. Ello implica discriminar aquellos productos y servicios que en su fabricación generan un mayor consumo de recursos naturales así como evaluar las características de los productos, el envasado y el embalaje para evitar la generación de residuos con nuestro consumo. 
>> Consumo Ético: Desde el consumo ético se hace especial énfasis en la austeridad como valor, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas y dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir, organizándose, además, a nivel colectivo, y garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales.
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