Las Comunicaciones se realizaban por medio del telégrafo de la estación ferroviaria. Este servicio funcional hasta el mes de septiembre de 1960, fecha en que se levantó el ferrocarril, años más tarde, la policía instala el servicio de radiogramas, para usos de urgencia.
El 19 de Septiembre de 1978, entra en funcionamiento la cabina pública de teléfonos, cubriendo así una gran necesidad de la población.
Desde 1906, funcionó una estafeta postal , que hasta 1960, cumplió sus servicios por medio del ferrocarril, luego por la empresa de colectivo. En la actualidad es la comuna la encargada del traslado de la correspondencia desde el Correo de Elisa a ésta.
EL FERROCARRILPor las leyes de fechas 2 de Enero de 1882 y 10 de Septiembre de 1886, se autoriza la construcción de la línea Humbolt a Soledad, firmándose el pertinente contrato de construcción, en fecha 13 de Diciembre de 1886, con las siguientes condiciones:
Trocha Angosta (1 mt) tren rodante de primera calidad, los terrenos para vías y estaciones serían donados por el Gobierno y sus trabajadores exceptuados del servicio militar. El precio queda fijado en 3250 libras esterlinas por kilómetro.
22 de Enero de 1888 se entrega al servicio público la linea de la primera sección del ferrocarril Humboldt a Soledad, 50 kms. Como vemos, también acá se respetó su antiguo nombre , ya que la empresa denominó a esta estación: SOLEDAD, Línea férrea que da vida y prosperidad a la zona. Medio de transporte que tiene vigencia hasta el mes de Septiembre de 1960, fecha en que se levantó el ferrocarril; cumpliendo con ese lapso una excelente función, llenando una de las mayores necesidades para toda la población del distrito y mucho más allá.
SERVICIO DE COLECTIVOS
El primero de ellos, de la empresa T.A.T.A a partir del mes de Julio del año 1935- por Esperanza mediante pavimento- y luego por caminos de tierra; Cululú, Providencia, La Pelada, Elisa y Soledad.
Esta empresa en vigencia hasta el año 1950, posteriormente, en el mes de octubre de 1956, inicia el servicio, por San Justo- pavimentada ruta nacional 11- y desde esa ciudad, caminos de tierra: Soledad, Elisa, para proseguir San Cristóbal, Tostado, rutas provinciales 4 y 2 respectivamente.
Servicios interrumpidos a principios de 1982. En la actualidad no se cuenta con ningún medio de transporte público.
Mi Bisabuelo Norberto Gaitán fue Jefe de Estacion del Ferrocarril alrededor de 1886 fecha en que nacio mi Abuelo, tuvo 14 hijos con Anna Elenna Panotto, de origen piamontes, luego vivieron en Santa Fe capital, me gustaria saber como llego de Italia Anna Panotto si ustedes tienen algun registro, los felicito por los articulos publicados.
ResponderEliminar