....Soledad Santa Fe Argentina....

domingo, 13 de diciembre de 2009

Aquellos Ramos Generales de Campaña



Como toda población necesita de su abastecimiento, así fue que por aquel lejano 1887, Antonio Alisio, deja su chacra e instala un pequeño almacén y venta de vino, mientras frente a la plaza levanta el edificio de su gran negocio de ramos generales, inaugurado en 1890 (26 de Abril). Debido a las contínuas dificultades que se le presentaban por no dominar el idioma castellano, contrata como empleado a Lorenzo Cherry, hijo de inmigrantes que había nacido en Uruguay y que hablaba muy nuestro idioma. Con el correr del tiempo se transforma en una importantísima firma que desarrolla la mayor actividad en toda la zona, dedicada a los negocios de ramos generales, materiales de construcción, acopio de cereales. Indicio de este progreso, es el contrato que firma en 1906 con la Compañía Francesa de Ferrocarriles, para e, tendido de una vía muerta de 152 metros de longitud, la que posteriormente fue prolongada por el concesionario con materiales de su propiedad, desde el límite del terreno de la compañía hasta su casa de negocio (153 metros más). Este tendido tenía por finalidad el transporte directo del cereal, desde los mismos galpones de acopio, hasta los principales puertos del país. Estamos hablando de 1906, no de la actualidad; que visión empresaria de esta gente que hizo gran parte de nuestra República... Como era costumbre por aquella época de los comercios similares, la firma trabajaba con los colonos del lugar, otorgándoles créditos que abonaban al recoger sus cosechas. Las compras que efectuaban se anotaban en simples libretas, en las que figuraban desde una docena de cajas de fósforos, una bolsa de harina, una bordalesa de vino, hasta un automóvil Ford o Rugby, vehículos clásicos de la época. Por aquel entonces, operaban otros negocios de ramos generales, citando para ello, las firmas de Pedro Bernasconi, luego asociado a Pedro Borla y posteriormente a José Blesio; presentándose una imagen exterior del "Ramos Generales de Alisio", con los automóviles expuestos a la venta. Sabían vender, sin haber realizado los cursos y estudios de promoción, tan vigentes cuando las "vacas ya no eran tan gordas" que vendrían años después.

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