....Soledad Santa Fe Argentina....

miércoles, 29 de octubre de 2014

Se realizará el 3º Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable



Se realizará en ATE Casa España, de la ciudad de Santa Fe. Participarán más de 1.000 asistentes de distintas profesiones.
El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, pondrá en marcha este jueves en la ciudad de Santa Fe, el 3º Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable que, bajo el lema “Construyendo igualdad en la producción, elaboración y consumo de alimentos”, se desarrollará durante en el Centro Cultural ATE Casa España.
En esta nueva edición, organizada nuevamente por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe, también tendrá lugar el “X Congreso Internacional para la promoción del consumo de frutas y hortalizas”.
El evento contará con la concurrencia de más de 1.000 profesionales, entre ellos unos 40 disertantes locales, nacionales e internacionales, provenientes de Brasil, Colombia, México y Uruguay.
Durante las dos jornadas que durará el encuentro, están previstas la concreción de paneles, mesas redondas, conferencias breves y actividades simultáneas, luego de cinco reuniones preparatorias que se cumplieron en todo el territorio provincial.
El cuerpo de disertantes estará integrado, entre otros, por Abel Albino, Presidente fundador de CONIN Argentina; Mónica Katz, directora del Centro de Prevención de Obesidad; Silvina Ferreyra, FAO Argentina; Eduardo Cueto Rua, fundador de la Asociación Celíaca Argentina; y Orlando Terré Camacho, defectólogo especialista en neurodesarrollo infantil.
La inscripción es online a través del sitio web www.assal.gov.ar/congreso. Para mayor información los interesados pueden escribir a congreso@assal.gov.ar.
POLITICAS QUE GARANTICEN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Sobre el objetivo de las actividades programadas, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, destacó que apunta a “renovar el compromiso de promover políticas igualitarias que garanticen la seguridad alimentaria duradera, sustentable y genuina”, así como “fortalecer la producción de alimentos locales y regionales, como una dimensión esencial para aumentar la producción y oferta de alimentos seguros”.
También están orientados a “reforzar el concepto de soberanía alimentaria, fundamental para mejorar la calidad y el acceso equitativo de los alimentos a toda la población; difundir la aplicación de los procesos tecnológicos en función de la producción de alimentos seguros; construir políticas inclusivas en la producción local y rural; y analizar críticamente la influencia de la publicidad en el desarrollo de productos alimenticios y en las conductas de los consumidores”. 
Respecto del Lema del evento “Construcción de Equidad”, sostuvo que representa un espacio construido por los colegios profesionales, los municipios y comunas, con la provincia, constituyendo “un lugar de encuentro donde más de 1.000 personas de distintas profesiones vamos a estar trabajando sobre cuál es la mejor construcción de alimentación segura y saludable”. 
“Cuando uno construye políticas de estado, le pone un parate al mercado –prosiguió–. El mercado es voraz y avanza cada vez más. El mercado dispuso que comer frutas y hortalizas es de bajo nivel. Por ejemplo comer un alfajor es mejor que comer una fruta u hortaliza, o consumir una gaseosa azucarada es mejor que el agua”. 
Luego afirmó que “lo que no hacen las políticas de Estado, el espacio se lo gana el mercado, y eso crea inequidad social”, y un problema de la inequidad “es que la gente no tenga acceso a la información”. 
En ese sentido indicó que es importante “escucharse y discernir, porque nos estamos poniendo de acuerdo en construcción de salud y de producción”, lo que es relevante, “porque en la medida de que no tengamos un consenso, estamos destruyendo la salud y construyendo la enfermedad, y un ejemplo claro es el consumo de la sal”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario