....Soledad Santa Fe Argentina....

martes, 10 de junio de 2014

Solicitan a productores isleños tomar recaudos para una posible evacuación

Foto: Agencia Telam.
Ante la advertencia de un importante aumento en el caudal del río Paraná, debido a la importante crecida del Iguazú este fin de semana, el Ministerio de la Producción alerta a los productores ganaderos de las islas de la provincia de Santa Fe y les solicita tomar los recaudos necesarios para poner en marcha una posible evacuación.
También recomienda que estén atentos a los próximos informes sobre el monitoreo de los ríos, y prevean la disposición de lanchones para el caso de no poder sacar al ganado de las islas por arreo; contactarse con otros productores con disponibilidad de campos en altura; y realizar ventas anticipadas del ganado.
INFORMES
El último informe al respecto, emitido por el Instituto Nacional del Agua (Ina), expone que durante el fin de semana se produjeron intensas lluvias, con persistencias muy significativas sobre la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil); lo que estaría derivando mucha agua hacia el río Paraná.
En el caso de Santa Fe, esta situación se suma a que la altura actual del río en la zona es de 4,14 metros, casi 40 centímetros más que la altura normal en esta época del año; indicado el alerta que llegará entre el 25 y el 28 de junio a 5,30 metros. 
Según el Ina, esta crecida del río Iguazú es histórica, ya que el pico en las Cataratas sería de unos 40.000 m3/s durante el día de hoy, superando los registros de los últimos 40 años.
Por su parte, Yacyretá informó esta mañana que se consolidó el ascenso de los caudales del río Paraná, luego de haberse verificado una importante creciente del río Iguazú, cuyos caudales han llegado a 32.000 m3/s en Porto Capanema (20 veces su valor normal).
Dicho informe asegura que el aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá será rápido, como consecuencia del ritmo de ascenso de los caudales del río Paraná, principal característica de las crecientes cuyo origen es el río Iguazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario