....Soledad Santa Fe Argentina....

martes, 19 de febrero de 2013

Bicentenario de la Batalla de Salta

Imagen Web Ilustrativa
El bicentenario de la batalla en la que las tropas de Manuel Belgrano derrotaron a los realistas en Salta será celebrado este miércoles 20 de febrero con la presencia de gobernadores de varias provincias, en un acto que encabezarán el vicepresidente, Amado Boudou, y el mandatario local, Juan Manuel Urtubey. 
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, asistirán a la ceremonia central por los 200 años de la Batalla de Salta, por lo que este miércoles será feriado nacional, y cuya recordación abarca un desfile, un festival y fuegos artificiales, informaron fuentes oficiales. 
También confirmaron su presencia los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, José Alperovich; y de Jujuy, Eduardo Fellner. 
Será feriado nacional -por única vez- con el objetivo de recordar en todo el país la gesta que lideró Manuel Belgrano con el Ejército del Norte en tierras salteñas, el 20 de febrero de 1813, cuando el país peleaba para liberarse y celebrar su independencia. 
Cinco meses después de la batalla de Tucumán, donde Belgrano venció al ejército realista de Pío Tristán a pesar de que estos tenían el doble de efectivos, ambas fuerzas se volvieron a enfrentar en Salta y los criollos vencieron nuevamente. 
Eran momentos cruciales en la lucha por la independencia, por avanzar en el campo de batalla y en el plano de las medidas políticas, pero la lucha estaba atravesada y enturbiada por los enfrentamientos que se daban al interior del criollismo por diferencia de intereses y de proyectos ideológicos. 
Una semana antes del combate, Belgrano y sus fuerzas, que marchaban hacia Salta, juraron obediencia a la Asamblea General Constituyente, conformada el 31 de enero de ese año, con la expectativa de profundizar la ruptura con la herencia colonial. 
"Diga Ud. a su general que se despedaza mi corazón al ver derramar tanta sangre americana", le dijo Belgrano al capitán que fue a ofrecer la capitulación de las tropas coloniales, compuestas en su mayoría por soldados del Alto Perú. 
"Los vencidos salieron de Salta al día siguiente con todos los honores de la guerra jurando no tomar jamás las armas contra las Provincias Unidas y entregando todos sus pertrechos", destaca el historiador Jorge Perrone en Diario de la Historia Argentina. Por esa noble actitud Belgrano recibió severas críticas. 
"Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son esos los que más a propósito critican las determinaciones de los jefes", escribió Belgrano en una misiva dirigida a Chiclana, respecto de las críticas que recibió. 
"Por fortuna -continuó- dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia, y no busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria". 
Fuente: ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario