....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

viernes, 9 de marzo de 2012

Docentes deciden hoy si aceptan la oferta salarial.

Imagen Web Ilustrativa.
Esta tarde-noche se conocerá si el gremio docente Amsafe acepta o no la oferta de incremento salarial ofrecida por el gobierno provincial.
La asamblea del gremio se reúne desde las 16 para escuchar a cada delegado regional y conocer qué decidieron las bases en cada localidad, y tomar luego la decisión final de aceptar o no la propuesta. A diferencia de otras oportunidades, esta vez no existe una tendencia clara respecto de cómo votaron los docentes en cada distrito, por lo que no se sabe si la mayoría aceptará o no la oferta.
Hasta hoy a las 15 votaban los docentes del departamento La Capital. En este distrito, los docentes podían optar entre aceptar la oferta, levantar el paro de la semana próxima y continuar negociando en julio; o rechazarla, continuar con el paro de 48 horas previsto y agregar paros de 72 horas semanales hasta que el gobierno mejore la propuesta. Por su parte, en Rosario, las opciones eran las mismas que en La Capital, aunque la dirigencia de esa seccional ya había expresado su rechazo a la oferta salarial.
De aceptarse la oferta, Amsafe pretende continuar negociando el salario con el gobierno provincial en julio, al igual que lo manifestaron los gremios de los estatales ATE y UPCN, que ya aceptaron la oferta de incremento salarial del gobierno.
El ofrecimiento, realizado el pasado viernes, consiste en un aumento equivalente al 21 por ciento de la masa salarial, a pagarse entre marzo y julio, aunque para algunos cargos significa una suba del 23 por ciento.
En cifras concretas, en el caso del maestro de grado que recién se inicia el sueldo pasará a 4.000 pesos a partir de marzo y a 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto, el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá 5.443 pesos desde marzo y 5.583 pesos a partir de julio, incluido el Fonid.
La oferta contempla, asimismo, una suma fija por única vez de 600 pesos, a pagarse en abril por planilla complementaria y con criterio Fonid; es decir, que un maestro con doble cargo o un profesor con 30 horas cátedra, percibirá 1.200 pesos.
La titular de Amsafe, Sonia Alesso, había anticipado al conocer la propuesta que si los maestros la aceptan, en un plazo de 15 días, el gobierno provincial se compromete a convocar a una comisión técnica sobre condiciones de trabajo para el tratamiento de otros temas que interesan al sector. “Concursos pendientes, nuevo reglamento de suplencias, la discusión de la reforma curricular del secundario, reglamentación de los cargos de coordinación pedagógica, la necesidad de que los gabinetes psicopedagógicos formen parte de las plantas permanentes de las escuelas, entre otros”, detalló.
Sadop
Por su parte, los docentes privados nucleados en el Sadop realizaban hoy desde las 9 su asamblea para decidir también si aceptan o no la propuesta de incremento salarial planteada por el gobierno provincial. 
El secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, había señalado cuando se conoció la propuesta que que esta oferta tiene “más color” y que “se acerca más a lo que pretendíamos”.
“Ahora hay más dinero a distribuir. En algún momento, hice la comparación con un cheque diferido; ahora diría que esto se acerca más a un pago de contado. Además, en julio nos volvemos a sentar para ver cómo van las cosas”, evaluó Bayúgar.
Qué dice el Gobierno
La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, destacó que la propuesta realizada a los docentes “mantiene el poder adquisitivo del salario y constituye el máximo esfuerzo que puede hacer hoy el gobierno de la provincia en materia de aumento salarial”. Por eso, consideró que “todos deben tomarse el tiempo de observar y analizar de qué estamos hablando”, expresó en un comunicado de prensa ofrecido ayer.
Mengarelli también remarcó que esta “es la última propuesta posible”. “Apelamos a la responsabilidad en un momento en que, no sólo nuestra provincia sino el resto del país, así lo requiere para avanzar y seguir trabajando”, agregó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario