....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

viernes, 3 de junio de 2011

San Justo conmemoró los 143 años de su fundación.

Foto Web.
La ciudad “Portón del Norte Santafesino” cumplió 143 años de su fundación y lo celebró con un hermoso acto, con gran convocatoria de público. El desfile cívico militar fue el atractivo de la gente que aplaudió el paso de cada entidad, que recorrió los metros de la avenida Iriondo en el centro de la ciudad, bajo los acordes de la banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano de la capital provincial.
Participaron de la comitiva oficial, el senador provincial, Rodrigo L. Borla; el titular del municipio, Marcelo M. Mauro; el jefe de la Unidad Regional XVI, comisario mayor José Luis Romitti; el jefe de la Guardia Rural Los Pumas, comisario Eduardo Bieler; el jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional, comandante Arístides Báez. Además, estuvieron presentes los integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales, presidentes comunales y representantes de entidades intermedias de la ciudad.
Al comienzo del acto, realizó su discurso protocolar el titular del municipio, Marcelo Mauro, luego, los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes Intendente Ángel Orlando Pedrazolli interpretaron el “Vals para San Justo” con los acordes del profesor Rubén Raffo.
Seguidamente se realizó el desfile cívico militar, por la principal arteria sanjustina, donde participaron las entidades representativas que trabajan en el aspecto social, cultural y deportivo de la ciudad, como así también los móviles de Gendarmería Nacional, de la Unidad Regional XVI de Policía, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la planta de Máquinas de la Municipalidad local.  
Además, se llevaron a cabo distintos actos en adhesión al aniversario como la presentación y el reconocimiento de figuras destacadas de la cultura de la ciudad, denominada “Memorias con Historia”, organizada por la subcomisión de cultura del club Colón de San Justo. También la subcomisión de cultura del club Sanjustino realizó una vidriera alusiva, designada “Evocando el ayer”. 
Portón del norte 
San Justo está ubicada sobre la Ruta Nacional 11, 100 kilómetros al norte de Santa Fe. Es una ciudad pujante enclavada en una zona eminentemente agrícola-ganadera, donde la industria también ha encontrado un importante desarrollo.
Tras su fundación, el 6 de mayo de 1868, por parte del doctor Mariano Cabal, estas tierras fueron bautizadas por su propietario Simón de Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje al joven soldado Justo Cabal, hijo del fundador, quien muriera en una correría contra los indios.
La población enfrentó el éxodo de su primeros habitantes que se extendió por más de 10 años. Recién hacia 1882, el entonces gobernador Simón de Iriondo dispuso el repoblamiento de San Justo con el aporte de inmigrantes.
Todos los datos históricos señalan que el señor Jonás Larguía participó en el trazado del ejido urbano alrededor del año 1880, el cual, se componía de 48 manzanas totalmente vacías, excepto los ranchos que iban levantando los que se atrevían a afincarse. Pero, a partir de la administración del doctor Simón de Iriondo, propietario de estas tierras desde 1882, como resultado de la quiebra de Don Mariano Cabal, es cuando el poblado recibe los impulsos necesarios para el progreso.
El Juzgado de Paz funcionaba en el domicilio del primer juez Don Francisco Rivero, que según la memoria popular estaba situado en el solar que hoy ocupa la Municipalidad, frente a la plaza principal de la ciudad. Tanto en esta casa, donde existía el oratorio, como en la vivienda del coronel Francisco Romero Manzanares (antiguo edificio de la Escuela Normal), se reunía la gente a rezar por carecer de iglesia la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario