....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

jueves, 17 de noviembre de 2016

La provincia presentó el anteproyecto de la Ley del Árbol en Rafaela


El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles en Rafaela, la presentación del proyecto que apunta a promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, en respuesta a las consecuencias de los procesos extractivos y el cambio climático, denominado Ley del Árbol.
“Debemos preservar lo que existe y recuperar esos espacios a través de la forestación con las especies nativas. Es necesario asentar una masa forestal en caminos, en rutas y en predios particulares con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático”, indicó Speranza durante el acto realizado en el Centro Cívico de la Región 2.
El ministro señaló que “restaurar la masa forestal de la provincia es un desafío que implica un esfuerzo de todos; y esta ley es una herramienta que debemos aprovechar trabajando de manera conjunta con municipios y comunas”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, afirmó que “este anteproyecto busca revertir el proceso de deforestación a través de instrumentos destinados a recomponer la masa boscosa” y detalló que uno de ellos es “una red de viveros forestales santafesinos para suplir los árboles”.
Por último, el director Provincial de Planificación, Ricardo Biasatti, manifestó “la necesidad de establecer y resguardar nuevos corredores biológicos como así también preservar la forestación en las márgenes de ríos, arroyos, canales y lagunas, con el fin de preservar la biodiversidad”.
La actividad incluyó una instancia de debate e intercambio de ideas con el objetivo de aportar mejoras al proyecto.
LEY DEL ÁRBOL
Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.
Para lograr esos objetivos, declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.
También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos.
El Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.
Para conocer el proyecto, los interesados podrán ingresar a www.santafe.gob.ar/leydelarbol.
PRESENTES
También estuvieron el intendente de Rafaela, Luis Catellano; el director Provincial de Desarrollo Territorial, José Ignacio Mujica; en representación de la dirección general de Recursos Naturales, María Virginia Quiñonez; y el diputado provincial Omar Martínez.
CRONOGRAMA
La presentación de la Ley del Árbol continuará este jueves en la Región 4 Nodo Rosario; este viernes en la Región 5 Nodo Venado Tuerto; y el miércoles 23 en la Región 1 Nodo Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario