....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

lunes, 31 de octubre de 2016

Destacada participación de la provincia de Santa Fe en los Juegos Evita

Más de 700 deportistas santafesinos compitieron en 36 disciplinas en Mar del Plata, logrando el segundo lugar en la tabla global con 54 medallas de oro, 44 de plata y 29 de bronce, ubicándose por detrás de Buenos Aire y por delante de Córdoba.
La delegación santafesina, conformada por 730 atletas de 60 localidades, participó en los Juegos Nacionales Evita desarrollados en Mar del Plata con una destacada actuación que la llevó a quedar en el segundo lugar del medallero, entre las 24 delegaciones participantes. Tras competir en 36 disciplinas deportivas, desde el sábado y hasta este jueves, Santa Fe se alzó con 54 medallas de oro, 44 de plata y 29 de bronce, ubicándose por detrás de la provincia de Buenos Aires (que quedó primera), y por delante de Córdoba (que se ubicó tercera). 
Para el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, más allá del resultado deportivo positivo, lo más importante es que “los jóvenes de diversos puntos de la provincia compartieron una experiencia deportiva que los pone a todos en igualdad de condiciones durante cinco días, donde se fortalece la convivencia”, y agregó: “Es conmovedor ver como disciplinas y geografías con características diversas conviven y se alientan sin ningún tipo de prejuicio”. 
SANTA FE JUEGA
Los equipos y atletas que participaron en los Juegos Evita surgieron del programa provincial Santa Fe Juega, que impulsa la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que este año convocó a 151.000 jóvenes. Catan expresó que la “delegación es una síntesis del trabajo realizado durante todo el año en el programa Santa Fe Juega, más precisamente en las disciplinas que tienen proyección nacional”. 
Entre los representantes santafesinos que se alzaron con el oro aparecen las chicas de básquet 3x3 del club Atalaya de Rosario. “Estamos felices y este logro nos motiva a seguir”, expresó Lucila, una de las integrantes del equipo, quien destacó: “La experiencia que vivimos junto a otras chicas y chicos de Santa Fe es muy linda, y con esta medalla no se puede pedir más”. 
Por su parte, los chicos de la escuela Normal Nº3, que participaron en voley Sub14, perdieron la final con el combinado de San Juan. Entre angustia y orgullo, Mateo explicó que “llegamos hasta acá con todos los compañeros de la escuela y queríamos salir campeones; perdimos pero también es muy importante lo que logramos, estamos entre los mejores del país”. 
CAMPEONES DE LA VIDA
Uno de los momentos más emotivos de la delegación santafesina fue la consagración del equipo de fútbol 5 PC sub 18, un deporte que juegan jóvenes con parálisis cerebral. Los profesores Sergio Ruiz y José Melita, designados por la Secretaria de Desarrollo Deportivo y la Dirección Provincial de Educación Física, vienen trabajando en la conformación del equipo hace dos años, articulando con escuelas e instituciones de la sociedad civil que abordan inclusión y discapacidad. Tras haber alcanzado el segundo puesto el año pasado, este año se alzaron con el oro. El equipo estuvo conformado por Sebastián Sanabria (Rosario), Raúl Dure (Santa Fe), Marcial Parra (Rafaela), Mirón Juncal (Tostado), Gustavo Opfer (Vera) y Víctor Linares (San Cristóbal).“Recorrimos la provincia y trabajamos en conjunto con docentes, profesores y distintos actores y hoy, después de dos años, se ven los frutos pero no simplemente con la medalla, sino con la felicidad de los chicos y todo el equipo que acompaña”, destacó Ruiz. 
EL ATLETISMO TIENE PROYECCIÓN
Los equipos de atletismo sub 16 y sub 14, surgidos de Santa Fe Juega y que participaron en los Juegos Evita, contaron con la participación de 62 jóvenes y 8 técnicos. El mismo estuvo conformado por deportistas de una treintena de localidades de toda la provincia, como Lázaro Bonara (Wheelright, departamento General López) o Rodrigo Alegre (Paraje km 50, Vera). 
En las dos categorías, el resultado deportivo, además del individual, fue muy destacado, ubicándose la categoría sub 16 en primer lugar, y la sub 14 en segundo. De la sumatoria de medallas en estas disciplinas, Santa Fe se quedó con 12 de oro, 9 de plata y 7 de bronce. 
Muchos de los participantes practican atletismo desde hace varios años, pero muchos otros, como los atletas de La Sarita, se introdujeron en el atletismo a través del programa Santa Fe Juega, lograron clasificar a los Juegos Evita y se trajeron medallas a nivel nacional. 
Uno de los atletas, Nelson, explicó que “el profe en la escuela nos contó de Santa Fe Juega y nos empezó a enseñar algunas disciplinas del atletismo y a mi me gusto el lanzamiento de disco, practiqué mucho y en los Evita saqué medalla de oro”. En tanto, Sebastián, Julio y Ever tuvieron medalla de plata en marcha, lanzamiento de martillo y salto en largo, respectivamente. 
Con respecto a la proyección de los atletas, Catán expresó que “a partir del programa Santa Fe Juega y su delegación en las instancias nacionales, existen jóvenes que son evaluados y tenidos en cuenta por el deporte federado con proyección a competencias internacionales. En estos momentos tenemos 85 jóvenes que están en un programa a nivel nacional para formar parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”.
LOCALIDADES REPRESENTADAS
Los equipos y atletas que participaron del torneo nacional surgieron por mérito deportivo, luego de atravesar diversas instancias de clasificación, en el programa provincial Santa Fe Juega; el cual tuvo 151.000 inscriptos en la edición 2016. Por tal motivo, la representación geográfica es variada y múltiple, estableciendo como resultado la representación de 60 localidades del territorio santafesino.
Los deportistas provienen de Alcorta, Alejandra, Armstrong, Avellaneda, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcaraña, Carlos Pellegrini, Cavour, Ceres, Colonia Dolores, El Trébol, Elisa, Elortondo, Esperanza, Funes, Gálvez , Gobernador Crespo, Granadero Baigorria, Hersilia, KM 101, KM 50, La Criolla, La Sarita, Lanteri, Los Quirquinchos, Malabrigo, María Susana, Monte Vera, Murphy, Pilar, Puerto General San Martín, Rafaela, Ramona, Reconquista, Romang, Rosario, Rufino, San Carlos Sud, San Cristobal, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jerónimo Sud, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Soledad, Sunchales, Tacural, Tostado, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo, Villa Trinidad, Wheelwright y Zavalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario