....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

viernes, 27 de mayo de 2016

Lifschitz adelanta fondos a municipios y comunas para la reparación de caminos rurales y accesos afectados por la Emergencia Hídrica



“La provincia realizará un esfuerzo económico adicional”, afirmó el gobernador de Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció este jueves un Plan Integral de Emergencia Hídrica, a través del cual la provincia girará la totalidad de los fondos de Obras Menores a los municipios y comunas, para priorizar la recuperación de los caminos afectados.
“La provincia realizará un esfuerzo económico adicional para normalizar la totalidad de los proyectos pendientes, de manera que estos recursos sirvan para realizar obras en sus localidades que tienen que ver con reparaciones de calles, calzadas, pavimentos, enripiados y también para disponer de más recursos a la hora de atender las distintas demandas que van a tener durante estos días”, señaló el gobernador.
“El plan pasa fundamentalmente por un trabajo conjunto con municipios y comunas”, explicó Lifschitz.
“Hemos tratado de responder desde el primer momento estando cerca de los intendentes y presidentes de comuna de cada uno de los departamentos. Llevamos invertidos aproximadamente unos $ 600 millones en lo que va del año en reparar daños producidos por la emergencia o en colaborar con intendentes, presidentes comunales y con organizaciones del sector productivo para ir paliando los efectos de las intensas precipitaciones”, dijo el mandatario.
“Desde octubre del año pasado a esta parte se han tenido situaciones climáticas en distintos lugares durante estos seis meses”, y recordó que lo más grave es lo que “ocurrió en el mes de abril, con casi 25 días corridos de lluvias muy intensas, lo que obligó a extender la emergencia a la totalidad de todos los departamentos declarando zona de desastre a muchos de ellos, por las consecuencias que tuvieron estas precipitaciones muy poco habituales”, explicó Lifschitz.
FARÍAS
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló por su parte que “desde el mes de diciembre a la fecha, con un esfuerzo de gestión -y financiero fundamentalmente-, se han transferido cerca de $ 400 millones en concepto de partidas de Obras Menores”, al tiempo que aclaró que los proyectos tienen que ser aprobados por el Ejecutivo para su financiamiento.
“Hay situaciones particulares que también van a tener que colaborar los intendentes y los presidentes de comuna, como por ejemplo las rendiciones de cuenta que estén adeudadas ponerlas al día, porque si no eso impide la transferencia de los fondos”, indicó.
El ministro sugirió que “sería importante que se prioricen proyectos en los rubros que tienen que ver con arreglos de calzadas, alcantarillas, cordón cuneta; es decir, situaciones que se han visto complicadas a partir de la emergencia hídrica”.
GARIBAY
En tanto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que desde 2015 a través de la Secretaría de Recursos se viene trabajando en “limpieza de canales y alcantarillas” con más de $ 125 millones de inversión, entendiendo que “eso ha ayudado a que en esta emergencia la mayoría de las localidades no hayan tenido que sufrir efectos muy importantes sobre la población, salvo situaciones muy puntuales”.
Respecto a la recuperación de los caminos de calzada natural, el funcionario relató que se hizo un “relevamiento de los pedidos de todas las localidades, las cuales presentaron su solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad” y adelantó que “estamos próximos a firmar convenios con 220 municipios; en esta primera etapa vamos a aportar el 50 % de lo solicitado, lo que representa $ 57 millones”.
El ministro dijo que se incorporó en la gestión de esta solicitud al sector de la producción, y en este sentido dijo que “hemos exigido que cada comuna y municipio que reciba este aporte cree una comisión de caminos con representación de productores locales, de Federación Agraria, de Coninagro y de Carsfe, por lo que trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Producción en la evaluación de estos aporte”, señaló.
Con relación a las rutas de calzada pavimentada, Garibay dijo que “dada la emergencia se dispusieron fondos para desarrollar repavimentaciones en algunas localidades que quedaron prácticamente intransitables, donde no puede ingresar el transporte público. Estos trabajos va a comenzar el próximo mes”, adelantó.
La conferencia de prensa se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Fascendini, los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal) y Guillermo Cornaglia (Belgrano) y los diputados provinciales Clara García, Inés Bertero, Jorge Henn y Marita Ayala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario