....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

martes, 10 de marzo de 2015

Se replicará a nivel nacional el proceso de construcción del proyecto de Ley de Juventudes de Santa Fe


La provincia de Santa Fe, a través del Gabinete Joven, participó de la primera Reunión Anual del Consejo Federal de Juventud que se realizó el viernes en Buenos Aires. El eje central fue avanzar en la construcción de una ley nacional de juventud. En el encuentro se decidió replicar el proceso de elaboración participativa y colectiva impulsado en Santa Fe.
Marcial Sorazábal, integrante del Gabinete Joven provincial, comentó la experiencia santafesina en la construcción del proyecto de marco normativo que se llevó adelante durante 2014. “El gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la participación de más de 1500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de toda la provincia para la construcción del proyecto”, expresó.
En este sentido, explicó que además de enunciar derechos (como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, entre otros), el proyecto propone la creación de un Gabinete Joven, un Concejo Provincial de Juventudes, una Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales y una Defensoría de Juventudes.
En tanto, señaló que para impulsar el tratamiento de la iniciativa que actualmente se encuentra en la Legislatura, se conformó un Foro por la Ley de Juventudes. Sus participantes se reunieron por primera vez a fines de febrero y lo volverán a hacer el próximo viernes 27 de marzo en la ciudad de Santa Fe.
Sorazábal destacó la experiencia de trabajo y propuso iniciar un proceso abierto y participativo de discusión constructiva. Los integrantes del Consejo Federal de Juventud acordaron con la propuesta.
Durante la reunión, de la que participaron integrantes de Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Formosa, La Rioja y San Juan, también se analizaron los puntos relevantes de la normativa vigente en materia de Juventud a nivel nacional, así como también proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional y legislaturas provinciales, y leyes de juventud de América Latina y tratados y convenciones internacionales.
Cabe destacar que no existe en nuestro país ninguna normativa que de un marco legal que defina, de contenido y vele por los derechos de los jóvenes y si bien ello no impide considerar a los jóvenes como sujetos de derechos, se evidencia cada vez más la necesidad de generar herramientas institucionales que efectivicen y garanticen el cumplimiento de dichos derechos.
PROPUESTAS DE TRABAJO PARA 2015
En la reunión se propuso trabajar en la construcción federal de una Ley Nacional de Juventud “que recoja los relatos locales de los jóvenes del país y que reconozca una serie de derechos inalienables para los jóvenes y la necesidad de generar una institucionalidad que permita alcanzar la integralidad de las políticas públicas de juventud”.
Según se comentó en el encuentro, se prevé la realización de foros en distintas regiones del país a partir de la última semana de marzo. Convocarán a figuras de la política y del gobierno nacional y local, como así también a personalidades de otros ámbitos, artistas populares, deportistas, académicos, periodistas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, universidades, clubes, fundaciones, entre otros.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario