....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

jueves, 8 de enero de 2015

La provincia monitorea permanentemente localidades y zonas con alertas metereológicos

Alcorta
La Secretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, ante los distintos informes y alertas meteorológicos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, se encuentra efectuando un permanente monitoreo de las localidades y zonas con probable afectación climática.
Cabe mencionar que desde este martes se vienen generando alertas por tormentas de variada intensidad, habiendo comenzado por el extremo sur de Santa Fe y extendiéndose a todo el territorio provincial. 
Cabe señalar además que se está incorporando al Sistema un servicio de Alerta Temprana y detectores de rayos que permite en simultáneo la conexión entre las distintas localidades y la Secretaría de Protección Civil, lo que posibilita instantáneamente obtener imágenes fotográficas del desarrollo del evento, niveles de precipitación e intensidad de los vientos, mostrar las imágenes de radar, según la zona, a las localidades involucradas y obtener la versión local automáticamente de la ocurrencia del fenómeno, es decir, si se presenta con característica de tormenta eléctrica, con intensas o moderadas precipitaciones, con vientos fuertes o sin, etc. 
Este sistema permite además que inmediatamente de informado un fenómeno meteorológico de intensas características se contacte directamente a la autoridad local (Intendente o Presidente de Comuna), a los fines de evaluar la situación estableciendo y diseñando una mejor planificación en materia de asistencia logística y evaluación de daños. 
EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ
En este marco, durante la jornada de este martes, el secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo, acompañado por el director del área Zona Sur, Aldo Fabucci, y personal operativo se constituyó en la localidad de Villa Gobernador Gálvez organizando una reunión en el cuartel de Bomberos Voluntarios, encontrándose presentes también el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodolfo Cavallieri, el coordinador municipal de Defensa Civil, Darío Masini, el presidente y jefe de Cuerpo de la Asociación sede. Asimismo se hicieron presentes integrantes del Grupo Especial de Rescate de Zapadores de Policía de Provincia (GERZ) con equipamiento logístico para el desagote pluvial. 
Todo el equipo estuvo evaluando daños y necesidades en los barrios afectados, especialmente en el de viviendas FONAVI donde hubo autoevacuados, habiéndose coordinado las medidas estructurales para el rápido y óptimo desagote pluvial. La asistencia con bombas de desagote (tres en total) se extendió hasta horas de la madrugada de este miércoles, retomándose en horas de la mañana con un refuerzo de medidas para acelerar el rápido escurrimiento de las aguas. 
EN EL DEPARTAMENTO CASTELLANOS
Del mismo modo, debido a las intensas precipitaciones ocurridas durante la noche y madrugada de este miércoles ingresando por el sector oeste de la provincia, un equipo de operaciones de la Secretaría se trasladó hacia el Departamento Castellanos visitando a las localidades más vulnerables, contactándose con sus presidentes de comunas, haciendo una recorrida y evaluando anegamiento de caminos y posibles vulnerabilidades de continuar las precipitaciones de acuerdo a los pronósticos extendidos.
EN VILLA MINETTI
De acuerdo al diagnóstico realizado desde la base operativa se decidió en la localidad de Villa Minetti del departamento 9 de Julio, la provisión de un equipo de desagote para sumarlo al entregado en diciembre pasado, con el objetivo de minimizar el riesgo de ingreso de agua a las viviendas. 
Cabe señalar que la mayor afectación por las precipitaciones fue en el departamento Vera, habiendo superado en algunas localidades los 100 mm. 
MÁS LOCALIDADES AFECTADAS
Otras localidades afectadas por las intensas precipitaciones fueron Funes, cuyo drenaje está siendo solucionado con la colaboración de los Bomberos Voluntarios con equipos de desagotes suministrados por la Provincia; Villa Constitución, donde se derrumbó una vivienda precaria en la zona de la barranca, sin víctimas; Reconquista con 5 familias autoevacuadas que han sido asistidas por la municipalidad y Arroyo Seco, donde se desagotó rápidamente el anegamiento de las viviendas, coordinándose permanentemente entre funcionarios de la Secretaría y los Bomberos Voluntarios
 Arroyo Seco (antes del temporal).
San José de la Esquina.
 Arroyo Seco (durante el temporal).

 Arroyo Seco (durante el temporal).
Gálvez.
Roldán panorámica.
 Esperanza (tormenta eléctrica con sol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario