....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

martes, 29 de abril de 2014

Situación de la Leptospirosis en el Nodo Santa Fe

Imagen Web Ilustrativa
El Ministerio de Salud informó que, en el marco de la situación de brote de Leptospirosis en la ciudad de San Justo, se continúa trabajando en conjunto con el equipo de salud, la comunidad y la municipalidad local para incentivar la consulta oportuna, realizar los análisis correspondientes y tratamiento precoz de los casos.
Según lo adelantado desde la Dirección de Protección y Prevención de la Salud, a la fecha se han confirmado 2 casos (1 fallecido y 1 grave) y 2 probables y varios sospechosos en estudio.
La mayoría se encuentran ambulatorios, aunque permanecen internados 3 casos graves en unidad de cuidados intensivos de la ciudad de Santa Fe. Para la confirmación las muestras se procesan en el laboratorio Central y el Instituto Coni de referencia en Leptospirosis.
En tanto, desde Epidemiología se evalúan los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y las pruebas de laboratorio realizadas para definir los casos y clasificarlos como descartados, probables o confirmados, para definir el número total de los casos de este brote. 
A los fines de dar respuesta desde la cartera sanitaria santafesina, a través del Programa de Zoonosis y Vectores, prosiguen desarrollándose actividades en distintos Nodos de Salud. Para ello se trabaja en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de Leptospirosis.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Las recomendaciones a la población incluyen consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y consulta de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar, seguir las indicaciones médicas y no auto medicarse.
Contemplan además evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios; desmalezar terrenos baldíos; tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores; y eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.
CONSULTAS
Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones, Bv. Gálvez 1563 - segundo piso, teléfono 0342-4573714/15/58/ 0342 4573793, Fax 4573795, correo electrónico:zoofe9@hotmail.com; epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario