....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

miércoles, 5 de febrero de 2014

Santa Fe otorgará la licencia nacional de conducir

                Bonfatti y Sciara durante la reunión con Randazzo realizada el 9 de enero de este año en la Casa Rosada.
La provincia de Santa Fe firmará mañana un convenio con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a partir del cual se implementará la licencia nacional de conducir en todo el territorio provincial. El acto tendrá lugar a las 12, en el Salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Florencio Randazzo.
En el marco de la visita, autoridades nacionales, provinciales y municipales explorarán los posibles puntos de llegada a la ciudad de la futura conexión ferroviaria con Buenos Aires.
En cuanto al convenio que firmarán Bonfatti y Randazzo, implica que Santa Fe comenzará a otorgar la licencia única de conducir, tal como lo prevé la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, a la cual adhirió oportunamente.
La provincia cambiará en forma progresiva la actual credencial, incorporando nuevas medidas de seguridad y al ser un documento único de aplicación en todo el país, la licencia nacional podrá homologarse por reconocimiento de estados miembro en organismos supranacionales (Mercosur, Unasur, OEA, etc.)
La implementación de este nuevo documento nacional es importante desde el punto de vista de la seguridad vial porque es el paso previo a la creación de del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito que administre una base de datos común de todas las provincias. Dicho registro, a su vez, es necesario para la aplicación de un sistema de puntos efectivo en todo el país.
En tal sentido, la integración al sistema nacional supone poner a disposición de todas las provincias adheridas la más completa y centralizada información que surge del Sistema Provincial de Licencias de Conducir. Allí están concentrados los datos sobre conductores y licencias, inhabilitados y no aptos psicofísicos, historial psicofísico y resultados de exámenes teóricos y prácticos.
En la actualidad, hay 89 Centros de Habilitación de Conductores en funcionamiento en el territorio santafesino. En estas dependencias funciona el sistema de gestión de exámenes electrónicos para la obtención de la licencia de conducir, que permite ordenar la evaluación de los aspirantes, unificar los criterios de evaluación y garantizar el aprendizaje de los contenidos. Asimismo, posibilita un control de los exámenes y resultados en toda la provincia. Estos centros no dejarán de operar el sistema informático provincial ya que este se integrará al sistema nacional.
Como consecuencia de ese proceso, previo a iniciar el trámite para la obtención de la licencia de conducir, los usuarios aspirantes deberán solicitar información sobre su conducta vial en los registros nacionales, a través del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). En caso de contar con algún antecedente de sanción incumplida (inhabilitación, multa, etc.), no se dará curso al trámite hasta comprobar su efectivo cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario