....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

martes, 7 de enero de 2014

Michlig anticipó que la Mesa de Energía de San Cristóbal pedirá obras a la EPE


Integrantes de la Mesa de Energía del departamento San Cristóbal que se reunieron este lunes en Villa Trinidad, resolvieron poner a consideración del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un documento en el que se harán constar las necesidades más importantes de la región para mejorar la prestación del suministro eléctrico en esta época de máxima demanda, según informó al término de la reunión el senador provincial Felipe Michlig.
El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones de la comuna de Villa Trinidad y estuvieron presentes, además del senador departamental, por la EPE Sucursal Rafaela el Ing. Alberto Espinosa, y los técnicos Pierini y Constantini; la presidente comunal anfitriona María Paula Salari; el intendente municipal de San Cristóbal Horacio Rigo, y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Cattáneo; el coordinador de áreas especiales –NAC- de Ceres, Héctor Sánchez, en representación de la municipalidad de esa ciudad; los concejales (UCR FPCyS) de Ceres, Gerardo Balzarini y Fernando Maletti; los presidentes comunales de: Suardi Hugo Boscarol, Colonia Bossi Daniel Manavella, Ambrosetti Omar Sterren, Arrufó Cristian Piumatti, Curupaity Hugo López, Colonia Ana Marcos Clausen, Colonia Rosa Juan Díaz, La Rubia Danilo Martinotti, Monte Oscuridad Daniel Racca, y Colonia Dos Rosas y La Legua Hugo Franck; en representación de la comuna de San Guillermo su secretario, Sergio Zamora, y funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de las ciudades de Ceres, Franco Blonfki, y de San Cristóbal, Omar Márquez y Héctor Pérez, y de San Guillermo, Marcelo Haymo.
El documento será entregado el próximo viernes 10 de enero al directorio de la EPE en la sede del Centro Comercial de Rafaela donde concurrirá para efectuar la apertura de una licitación, y en él constan los principales requerimientos consensuados en la reunión e incluyen la construcción de Subestaciones de Transformadores Aéreas (SETAS) en Ceres, San Cristóbal, Colonia Rosa y Villa Trinidad y la colocación de nuevos postes y nuevos conductores en las zonas rurales de Suardi, Monte Oscuridad, Colonia Rosa, San Guillermo y Villa Trinidad con una inversión, ya definida por la EPE, de $ 1.000.000.
Se solicitará también que se dispongan en el más breve plazo trabajos en la línea de 33 Kilovoltios de San Guillermo y Suardi y en la que abastece a Villa Trinidad además de mejoras en la línea de 13,2 Kv que suministra la electricidad a Ambrosetti, la provisión de cables pre ensamblados para las líneas urbanas de distintas localidades así como la designación de más personal y unidades móviles para las sucursales de la EPE del departamento San Cristóbal.
Michlig: “Que se hagan cargo”. Al efectuar un balance de la reunión, el senador Michlig la consideró “muy positiva” y señaló que “hubo coincidencias en ese sentido entre las autoridades de cada uno de los distritos que asistieron y que pudieron plantear sus realidades. Por supuesto que existen problemas, que se plantearon y se incorporaron a la serie de requerimientos que haremos al directorio de la EPE, pero sin dudas que se ha hecho mucho y prueba de ello ha sido el funcionamiento del sistema, aún con falencias, ante una ola de calor como la que hemos pasado, que tiene escasos precedentes estadísticos en décadas”.
“Pero acá hay una realidad, agregó. Lamentablemente la oposición política, en este caso algunos dirigentes del justicialismo, cuestionan sin hacerse cargo de que fue el gobierno de Carlos Reutemann el que hizo sancionar una ley para privatizar la EPE y durante el proceso privatizador, que fracasó al caer la Convertibilidad, pasaron 8 años donde a la EPE no le pusieron un metro de cable y se la endeudó en millones de dólares para pagar los retiros de sus mejores cuadros técnicos”.
Michlig reconoció que fue el gobierno de Jorge Obeid y luego las actuales gestiones del Frente Progresista Cívico y Social las que han debido hacer frente a esta realidad, tratando de recuperar el terreno perdido con recursos de la provincia, “porque aquí –enfatizó- no hay multimillonarios subsidios nacionales como tienen Edesur o Edenor , que no pueden garantizar el servicio en áreas urbanas y aquí tenemos miles de kilómetros de líneas en zonas rurales”.
A propósito de esta realidad, el senador por el departamento San Cristóbal indicó que la Mesa de Energía resolvió solicitar al gobernador de la provincia Antonio Bonfatti el envío a la Legislatura del proyecto de ley de creación del Fondo de Electrificación Rural –FER- del senador (MC) Federico Pezz, y que el propio Michlig impulsó para que el Senado de Santa Fe le diera media sanción, con el objetivo de que lo trate la Cámara de Diputados.
“El justicialismo tiene mayoría en Diputados y todavía no lo ha tratado pese a que se trata de una ley que permitiría contar con recursos para realizar obras de electrificación en localidades de hasta 3.000 habitantes y en áreas rurales. Aceptamos las críticas, pero que antes se hagan cargo de los errores del pasado y que nos ayuden en la Legislatura para dar respuestas en el presente”, concluyó Michlig.
FUENTE: Oficina de prensa del senador provincial Felipe Michlig


No hay comentarios:

Publicar un comentario