....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

jueves, 7 de junio de 2012

Lunes 25 de Junio Feriado Provincial.

Imagen Web Ilustrativa
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves el proyecto que propone declarar por única vez feriado provincial la fecha del 25 de junio próximo, cuando se celebre el primer centenario del Grito de Alcorta.
Se trata del acontecimiento más importante en la historia gremial del campo, un reclamo que nació en 1912 el sur de Santa Fe y luego se extendió a todo un país que pedía por cambios.
De acuerdo a lo votado por la Cámara Baja, el feriado será para la administración pública y los docentes, mientras que será optativo parta el sector privado.

100 años del Grito de Alcorta

La siguiente es una breve cronología de un movimiento histórico:

- 1911 Los chacareros, miles de inmigrantes que arrendaban campos, tienen una mala cosecha y se multiplican sus deudas. Por contrato estaban obligados a alquilar las herramientas a los grandes propietarios y a comprar los insumos en los negocios que eligieran sus ‘patrones‘. También, pagaban una garantía sobre la calidad del cultivo.

- 1912 La cosecha es excelente pero a los arrendatarios no les alcanza para pagar sus deudas. Esta situación demuestra que las condiciones que imponían los grandes propietarios eran injustas. Además, no podían criar ganado sin pagar una fuerte multa.

- 1912 (25 de junio) Cientos de chacareros se reúnen en la Sociedad Italiana de Alcorta. Francisco Bulzani denuncia: ‘No hemos podido pagar nuestras deudas y el comercio, salvo algunas honrosas excepciones, nos niega la libreta. Seguimos ilusionados con una buena cosecha y ella ha llegado, pero continuamos en la miseria. Los propietarios se muestran reacios a considerar nuestras demandas‘. Ese día, comienza la huelga por tiempo indeterminado que se conoce como El Grito de Alcorta.

- 1912 (13 de julio) Los socios de la Sociedad Rural de Rosario condenan la huelga, con la excepción de Lisandro de la Torre. El gobierno radical de Santa Fe encarga la elaboración de un informe que concluye que los reclamos de los chacareros son justos.

- 1912 (15 de agosto) Los chacareros se reúnen en la Sociedad Italiana de Rosario y fundan la Federación Agraria Argentina. Su primer presidente es el dirigente socialista Francisco Noguera.

- 1913 La huelga obtiene sus primeros triunfos. En la mayoría de los campos se aceptan las condiciones de los chacareros y se firman nuevos contratos.

- 1913 El abogado Francisco Netri ocupa la presidencia de Federación Agraria. Se lo acusa de agraviar los símbolos patrios. Es absuelto por la justicia.

- 1916 (5 de octubre) En Rosario, Netri es fusilado por el matón a sueldo Carlos Ocampo. En Firmat, también habían sido asesinados los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros.

El Grito de Alcorta estimuló el nacimiento de otras organizaciones de productores como la Liga Agraria de Bahía Blanca y la Liga Agraria de La Pampa.
Fuente: ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario