....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

viernes, 6 de abril de 2012

Pascuas: Su origen y celebración.

JESÚS resucitado- Imagen Web
Pascuas significa « paso », en la Iglesia Cristiana Católica, existen cinco pascuas, quizás la más relevante sea la « pascua de resurrección ».
La Iglesia Católica realiza una conmemoración anual a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, antecedida por la cuaresma, (cuarenta días de preparación para la Semana Santa o Semana Mayor) la cual comienza a partir del miércoles de ceniza. La Semana Santa es el término empleado para denominar la semana de la pasión de Cristo, debuta con el Domingo de Ramos, : entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, este término hace referencia al caluroso recibimiento del pueblo judío en medio de ramas de palma de cera al Señor. Los días más importantes de la Semana Mayor, son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
En cada uno de ellos se evoca uno o varios eventos relevantes preparatorios a la Pasión y Resurrección de Cristo . Jueves Santo : se celebra con una misa conmemorando la última cena del Señor, instauración del sacerdocio (sacramento de la eucaristía) « este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros para el perdón de vuestros pecados, haced esto en conmemoración mía » … igualmente se intituyó el mandamiento del amor simbolizado por el lavatorio de los pies. Viernes Santo : pasión y muerte de Jesucristo (víacrucis). Sábado Santo: bendición del Fuego y el Agua. Domingo de Resurrección : inicio de fiesta de pascuas.

Sin embargo esta fiesta de origen religioso se ha popularizado a través de los años convirtiéndose, sin cambiar sus raíces, en una fecha especial para el pueblo con una connotación cultural, se han adoptado tradiciones típicas como los huevos y conejos de pascua notablemente en Estados Unidos, Europa central e Inglaterra.
Según dice la historia los “huevos de pascua” se remontan a la antigüedad griega, los griegos pintaban huevos y los comían durante las fiestas de primavera, igualmente simboliza la “fertilidad” para múltiples culturas, aunque no son en realidad argumentos suficientes para enlazar la historia religiosa con estas tradiciones paganas. Podríamos entonces decir que el huevo de pascua es el emblema de la “vida nueva”, tal cual lo explica el término pascua a través de Jesús resucitado. Otra explicación viable, hace muchos años, era prohibido consumir tanto carne como huevos y lácteos el viernes de cuaresma, los fieles respetando esta tradición acumulaban todos los huevos y al final de la cuaresma los decoraban y ofrecían al prójimo.
Actualmente la tradición de regalarse huevos de pascua pintados o de chocolate se conserva, así como los conejos de chocolate. Existen juegos para hacer más ameno el momento como esconder los huevos en el jardín para que los niños los encuentren, son depositados allí por el “conejo de pascua”. Generalmente se lleva a cabo el Domingo de pascuas (resurrección).
Fuente: azurworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario