....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

viernes, 12 de agosto de 2011

La Nación no cumple y le debe $ 1.012 millones a Santa Fe.

Foto Web

La Fundación Apertura de Rosario calculó en $ 1.012 millones la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por incumplimiento de la Casa Rosada a pactos fiscales vigentes. La entidad mostró en un informe que el gobierno federal cumple con Córdoba pero discrimina a nuestra provincia a la hora de pagar sus obligaciones.

Recuerda la fundación que por los Pactos Fiscales I y II firmados por las provincias con la Nación en la primera mitad de los ’90, varias provincias y Capital Federal transfirieron sus cajas de jubilaciones al gobierno federal, que a cambio descontó a todas las jurisdicciones el 15 % de su coparticipación federal.

Como Santa Fe y Córdoba -entre otras- no transfirieron sus Cajas pero sí cedieron su coparticipación, la Nación pactó cubrirles sus déficits previsionales siempre y cuando sus sistemas previsionales estuvieran “armonizados” con el nacional. Con ese marco vigente, la administración kirchnerista pagó a los mediterráneos pero “discriminó” a Santa Fe.

La Fundación hace la comparación sólo con Córdoba para tomar sólo dos provincias cuantitativamente equiparables. El informe omite que Santa Fe tiene un gobierno socialista y Córdoba uno del mismo signo político que el nacional.

Año tras año

Según el cálculo de la Fundación, el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe que debió haber sido cubierto por la Nación, desde el año 2006 a la actualidad es la siguiente: $ 88,1 millones del saldo no cubierto en 2006; $ 133, 3 millones en 2007; $ 137.5 millones en 2008; en 2009 otros $ 189,4 millones; $ 293,7 millones el año pasado y otros $ 170 millones hasta junio de este año.

“Esta deuda suma $ 1.012 millones que alcanzarían para financiar la construcción de 4 de los acueductos que están proyectados en la provincia y que van a llevar agua de calidad a gran cantidad de santafesinos”, ensaya el informe de la Fundación que preside Esteban Hernández.

“¿Discrimina la Nación a Santa Fe?”, se pregunta el informe desde su título. “Según la información oficial, la provincia de Córdoba ha recibido entre el año 2008 y el 2010, $ 2.376 millones para financiar el déficit de su caja de jubilaciones, también otras provincias han recibido aportes en cumplimiento de este pacto, como Chaco, Santa Cruz y Buenos Aires, entre otras. Con la única que la Nación ha incumplido totalmente desde el 2007 en adelante es con la provincia de Santa Fe”.

En la Corte

Por el incumplimiento nacional, Santa Fe llevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia; plantea que no le descuenten al menos la mitad del 15 % en su cuota de coparticipación. El pacto fiscal justificaba esa detracción en el déficit de la Anses, que hoy tiene superávit. Además, el pacto se venció el 31 de diciembre; la Nación lo prorrogó unilateralmente para quedarse con esa porción de la coparticipación, pero sin pagar la contraprestación. El máximo tribunal aún no se ha expedido al respecto. 

Para unos sí, para los otros no

En el año 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid firmaron un convenio bilateral en el que la Nación reconoce en concepto de anticipo a cuenta del déficit correspondiente a ese ejercicio, la suma de $ 105 millones, que se comprometió a transferir en el curso del año 2007. “Sólo se transfirieron $ 23 millones por este concepto, lo que deja un saldo de incumplimiento de $ 82 millones”, exhibe la Fundación Apertura.

“Córdoba -compara- ha recibido aportes del Estado nacional para cubrir su déficit en forma ininterrumpida desde la firma del acuerdo de armonización”. Si bien reconoce que los fondos que recibieron los vecinos no eran los que se habían pautado, advierte que el reclamo cordobés “culminó con un Acta de reconocimiento de la deuda, que se firmó el 18 de agosto del 2010 entre el director ejecutivo del Anses, Diego Bossio, y el gobernador de la provincia Juan Schiaretti.

“En esa acta, la provincia de Córdoba señala que el déficit de la Caja de Jubilaciones entre los años 2000 y 2007, fue de $ 2.346.547.969, de los cuales el Estado nacional aportó $ 1.924.600.000. Esto deja como saldo $ 421.947.969, que la Nación reconoce adeudar. Se acuerda cambiar esta deuda por la que tiene la provincia con el Estado nacional, renunciando de esta manera a todos los reclamos realizados, incluso las acciones legales iniciadas por este tema”. 

El que blanquea pierde

La Fundación Apertura señala que “el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia es mucho menor a los importes totales recibidos por Córdoba que aún así no alcanzaron para cubrir la totalidad de su pasivo. Esto se debe a que en los últimos años, desde el 2007, nuestra provincia ha comenzado un proceso de blanqueo salarial, que incrementó los recursos de la caja, disminuyendo su déficit”.

Señala que “este blanqueo implica un aumento del gasto corriente de la provincia, que se debe afrontar con los ingresos de tesorería provincial. Por el contrario, Córdoba aún tiene un porcentaje importante de sus sueldos como no remunerativos, lo que hace que dicha provincia se ahorre una importante suma, ya que al déficit lo cubre la Nación. 

“En cambio -concluye-, Santa Fe blanqueó los sueldos y esto obliga a hacer mayores aportes patronales a la caja de jubilaciones de los agentes del Estado, lo que disminuye el déficit que la Nación debería atender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario