....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

sábado, 23 de julio de 2011

Todo listo para las elecciones generales del domingo.

Foto Web Ilustrativa.

Urnas más amplias, boletas más chicas y troqueles más ágiles. Los más de dos millones de santafesinos que están en condiciones de votar el próximo domingo se encontrarán con una serie de modificaciones en el instrumental electoral, que se realizaron sobre la base de la experiencia de las primarias del 22 de mayo y para mejorar el sistema.
Según detalló la secretaria electoral Claudia Catalín a El Litoral, las urnas serán cinco centímetros más altas que las usadas en las internas. “El 22 de mayo -recordó la funcionaria- el tres por ciento de las urnas se tuvieron que abrir para acomodar los votos y que pudieran entrar los que faltaban. A partir de eso, el Tribunal Electoral propuso una urna distinta, con dos cambios esenciales: es cinco centímetros más alta, con lo cual no habrá posibilidad de que la capacidad sea insuficiente; y la otra novedad es que las ranuras estarán en la parte superior y no en el lateral de la urna”.Catalín explicó que se resolvió colocar allí las bocas para garantizar el mejor deslizamiento del voto -que seguirá teniendo un tamaño considerable- dentro de la caja. A la vez, se diseñaron pequeñas rampas de cartón para cada ranura a fin de que la caída sea óptima.“Teníamos, además, un problema estructural; con las bocas en el lateral, la urna resultaba más débil y cuando se estibaban, algunas terminaban rotas. De este modo, protegemos la integridad física de la urna para todo su manejo posterior. Así queda más resistente”. Los boxes, en tanto, no tendrán modificaciones. Las urnas, los boxes, las boletas y la documentación necesaria para el domingo ya está en poder del Correo, que mañana comenzará la distribución de los elementos en las grandes ciudades. En el resto de distritos, el reparto se hará el mismo domingo por la mañana.Las boletasCon respecto al diseño de las boletas, absolutamente todas serán tamaño oficio. “Habrá 426 modelos de boletas en toda la provincia pero todas serán del mismo tamaño”, dijo Catalín. De ese modo, quedarán eliminadas las grandes papeletas de las internas, donde para los cargos legislativos, por ejemplo, debieron usarse hojas tamaño A3.La reducción de tamaño será una ventaja para el elector y para las autoridades de mesa que deberán manipular las boletas de las cinco categorías. La reducción en el número de candidatos, además de permitir disminuir el tamaño de la hoja, se supone que redundará en una simplificación del recuento de votos a la hora del escrutinio. Otra novedad será que en el reverso de las boletas, en tres de sus cuatro cuerpos, estará impresa la letra inicial de la categoría a la que corresponde esa boleta; así, la de gobernador tendrá dibujada en el dorso la G en letras verdes, color que identifica a ese cargo.“Entendemos que con esto queda superado el problema de confusión que se había generado con los colores de las boletas, donde no se identificaba claramente entre el rojo de la categoría intendente, y el naranja del senador. De este modo -dijo Catalín-, doblen la boleta como la doblen encontrarán una letra para identificar la categoría”.También se cambió el troquel de las boletas, que será más amplio, a fin de evitar que el voto se rompa cuando se arranca la boleta del talón. Ésta había sido una de las principales dificultades -y queja- de las autoridades de mesa en las primarias.Las fotos

La fotografía del candidato volverá a ser un elemento esencial en el diseño de la boleta. Las que corresponden a la categoría de gobernador y vice, que comprende seis fórmulas, excepcionalmente se autorizó que sean de un tamaño mayor -dado que había espacio suficiente en la boleta tamaño oficio- que la del resto de categorías. Además, la fuente -tamaño de la letra- del nombre y apellido del candidato será más grande.
En el caso de los candidatos a diputados, si bien se había formulado una solicitud -y hasta se hicieron pruebas de diseño- para que se colocaran las fotos de los dos primeros de la lista, ese criterio quedó eliminado y sólo aparecerá la del primero, tal como fue en las primarias.Consultada sobre los votos impugnados, que fueron frecuentes en las categorías plurinominales, Catalín recordó que para que el voto sea válido, sólo se debe marcar una cruz, aun cuando se desee votar en blanco, que cuenta con un casillero como opción específica.“Voto sin marca o con más de una es voto nulo. Lo que sí resolvió el Tribunal -comentó- a partir de la experiencia de las primarias, es que si bien se recomienda hacer la marca en el casillero, cuando ésta aparezca fuera de él (sobre la foto, por ejemplo, o sobre el nombre del candidato) y se pudiera dilucidar ineludiblemente la voluntad del elector, se lo considerará un voto válido”.El escrutinioEste viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Superti, y funcionarios del área repasaron detalles del operativo del domingo. Además, exhibieron los resultados de las observaciones que realizaron de las primarias los veedores de la OEA y del Cippec, y admitieron que la mayoría de las modificaciones establecidas -y detalladas precedentemente- se hicieron a la luz de esas observaciones.No quisieron aventurar horarios en los que se conocerían los resultados. “Será lo antes posible”, dijo Superti. El ministro reveló que en distintas ciudades habrá encuestadores de la provincia para relevar datos que permitan a futuro mejorar el sistema electoral. “No será un boca de urna; no se preguntará a quién se votó, sino cómo funcionó el mecanismo”, sostuvo. Por último, exhortó especialmente a los electores que en las primarias anularon el voto conscientemente, para que el domingo cambien de actitud. “Los que impugnaron a propósito el voto, les pedimos que no cometan el sacrilegio cívico de profanar ese instrumento tan caro a la democracia”, concluyó.
Fuente: ellitoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario