....Soledad Santa Fe Argentina....

jueves, 28 de abril de 2011

29 de abril: a 8 años de la peor tragedia que sufrió Santa Fe

Foto Web.

Hoy se cumplen 8 años del martes 29 de abril de 2003, día en el que se recuerda la peor inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe como consecuencia de la invasión del río Salado sobre los barrios del cordón oeste.
En el marco de este nuevo aniversario, se prevé la realización de recordatorios. Además, un grupo de artistas plásticos y alumnos, encabezados por Roberto Favaretto Forner, Andrés Paniagua y Roberto Migdal, restauraron el monumento y los murales de la “Plaza de la Memoria 29 de Abril”, ubicada en Lamadrid y Mendoza, frente al hospital de Niños “Orlando Alassia”, en el acceso a barrio Santa Rosa de Lima. Allí se prevé realizar uno de los actos recordatorios este viernes.
Durante la inundación murieron como consecuencia directa 23 personas en la ciudad, otras tantas fallecieron un tiempo después producto de las secuelas sufridas, mientras que un gran número de vecinos padeció en vida las consecuencias. La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe elevó la cifra de fallecidos como consecuencia directa a más de 100.
La inundación de 2003 se produjo cuando el agua del río Salado ingresó a la ciudad por una brecha no cerrada de la defensa del cordón oeste de la ciudad, en la avenida de Circunvalación. El agua comenzó a ingresar el domingo 27 de abril por la noche y llegó a su peor momento el martes 29. En pocas horas todos los barrios del oeste quedaron bajo agua, incluso el Hospital de Niños “Orlando Alassia”.
Las pérdidas materiales fueron inmensas. El gobierno provincial debió gestionar fondos a la Nación y se creó el Ente de la Reconstrucción para resarcir a los damnificados. En paralelo, la Justicia comenzó a investigar las responsabilidades. Hoy los afectados que demandaron al Estado continúan pidiendo justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario