....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

martes, 8 de marzo de 2011

Historia del Día Internacional de la Mujer... ¡¡¡Felíz día para Todas!!!

El Día Internacional de la Mujer (DIM) es conmemorado todos los 08 de marzo de cada año. Y es una fecha de respeto por la igualdad de genero y defensa de derechos de la mujer. 
Foto Web
Comenzó como un evento político socialista,  principalmente en Europa del Este, Rusia, y el antiguo bloque soviético. En muchas regiones  se ha perdido su connotación  política, y se ha convertido  en sólo una ocasión para que los hombres expresen su amor por las mujeres como el Día de la Madre y el Día de San Valentín. Sin embargo en otras partes también es una fecha de Sensibilización. El verdadero sentido original de los derechos humanos y políticos designados por las Naciones Unidas es sólido respecto a este dia, y las políticas  sociales de las luchas de las mujeres en todo el mundo se llevan a cabo y se examinan de manera esperanzadora. 
El Día Internacional de la Mujer también se celebra como el día de fiesta de  primavera en el hemisferio norte pero sin perder su sentido de recordación como un dia en el que se conmemora las luchas por la igualdad de la mujer en sus derechos.
El Día Internacional de la Mujer se observó por primera vez el 28 de febrero de 1909 en los Estados Unidos a raíz de una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Dicho inicio de la conmemoración se produce por que una año antes el 08 de Marzo de 1908 mueren 129 mujeres en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres.
La idea de tener un día internacional de la mujer se presentó por primera vez entonces a comienzos del siglo 20 en medio de la rápida industrialización del mundo y la expansión económica que llevó a protestas por las condiciones de trabajo. Poco  a poco sus pedidos y demandas fueron escuchadas y reivindicadas.
En 1910 la primera Conferencia internacional de mujeres se celebró en Copenhague (en el trabajo de creación de movimiento ubicado en Jagtvej 69, que hasta hace poco albergaba Ungdomshuset) la II Internacional establecio también su “Día Internacional de la Mujer” y  fue presentada por la importante Alemana socialista Clara Zetkin, aunque no se especificó la fecha. Y fue celebrado al año siguiente, en 1911. 
Esta celebración estuvo marcada por más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, el 19 de marzo. Por otra parte, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres celebraron mítines de la paz en toda Europa, el 8 de marzo de 1913. En Occidente, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró durante los años 1910 y 1920, pero luego disminuyó. Fue revivido por el ascenso del feminismo en la década de 1960. antes de estas luchas las mujeres eran consideradas en sus derechos poco más que las de un niño, no podían votar en  elecciones, no tenían derecho a guardar  dinero en algún banco, en muchos casos no podían estudiar lo que deseaban, y eran casi esclavas de sus esposos a quien le debían obediencia. Felizmente esto ha ido cambiando y aunque aun en los aspectos laborales todavía en muchas partes ganan menos que un hombre o son despedidas cuando salen embarazadas, esto está en proceso de cambio para que por fin algún día la mujer sea respetada exactamente en derechos como el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario