....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

lunes, 27 de septiembre de 2010

Más información de la historia de Soledad aportada por el Señor Alberto "Tito" Blesio

En la siguiente fotografía se puede ver la construcción de lo que hoy es el actual Soledad Bochas Club.
En la misma se ven Alsina, Ramón Faroldi, Alberto Blesio, Todos  sobre andamio..abajo: Francisco Gea, Rogelio Villalba, Alberto Mugna, Ramón Mugna, Miguel Mugna, Damian Keller, Domingo Dalmazzo, Lírico Mugna, Orlando Beltramino, Clever Manattini.















Además una Foto de un gran equipo de Huracán: de pié Ruben Villalba, Eloy Marchisio. Alberto Blesio, Bonanzea, De Cerccio y Osvaldo Blesio. Incados Italo Marco. René Grillo, Leonidas Borgogno, Rogelio Lanzetti, y Hector Caffaratti. Tambien existió un club de bochas llamado Recreativo Soledad del que le entregué al Sr Presidente comunal el Libro de Actas para engrosar la Historia del Pueblo a los fines de ser usado como pieza de museo lo mismo que una copia de la foto de la construcción del Soledad Bochas Club.
















Alberto nos aporta más información sobre la historia de Nuestra querida localidad.
 El 15 de septiembre se cumplieron 217 años del primer asentamiento en la zona con la creación del Fortín Nuestra Señora de la Soledad. Lugar donde nació el Sgto. Pedro Bustamante tambor del ejército de Belgrano en su campaña al Paraguay, Ese mismo lugar fué usado en 1866 para crear una población proyecto que quedó trunco por haber desistido los colonos convocados para constituirse en esa Colonia luego en víspera de 1888, fecha en la que llegó el Ferrocarril se empezó a poblar con la llegada de Colonos que se fueron instalando en la zona, mi familia o sea mi Bisabuelo Pedro Blesio y María Ramonda con sus hijos María, José(mi abuelo) ellos dos nacidos en Busca, un pueblo de Italia distante 15 Km de Cuneo en el Piamonte, tambien Constante, Pedro, Juan y Bartolomé y las mujeres Angela y Feliciana (Nacidos en Brasil) y en Soledad Nació Bautista el menor de los hermanos en 1887. Así que la población existía mucho antes de que se inventara la fecha falsa y sin asidero hitórico de fundación como lo hacen figurar en 1892, si es por el decreto de aceptación de la urbanización data del año 1891, habiéndose presentado la solicitud de fundación por intermedio de Idelfonso Parejo en nombre de la Colonizadora de Córdoba el 17 de Setiembre de 1891, logrando su aprobación el 24 de Noviembre de 1891 fecha oficial de fundación por decreto firmado por el Gobernador de Santa Fe en es momento Cafferatta manteniendo su antiguo nombre como cuando se fundó el fortín como cuando llegó el Ferrocarril en 1888 la estación se llamó tambien Soledad, en esa época el territorio ocupado pertenecía al departamento Las Colonias por eso en las escrituras antíguas figura Soledad Col. Elisa. Espero con esta nota haberte ilustrado un poco con respecto al origen del Pueblo. Un afectouso Saludo Alberto Constante Blesio Tuninetti (Tito)
Muchísimas gracias Alberto por esta información de gran valor aportada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario